Método Kaizen para conseguir tus propósitos de la temporada

www.josedeconde.com

Hoy te quiero hablar del Método Kaizen. Una filosofía japonesa tremendamente práctica que podría resumirse en la siguiente cita: 

“Un viaje de mil millas comienza con un primer paso” (Lao Tzu) 

Esta filosofía te propone que tus propósitos no se conviertan en grandes montañas a escalar, sino en pequeños pasos a dar cada día. Kai-zen significa Cambio-Bueno (Buen Cambio). Y ese buen cambio no se hace de manera drástica. Se consigue poco a poco, de manera que el camino no sea duro, ni sacrificado, sino fácil. ¿Quién dijo que los grandes retos requieren grandes esfuerzos o sacrificios?

La técnica que a mí me ha funcionado

Visualiza tu éxito. Lo que te propongo es pensar en grande sí, quiero ganar 5.000€ al mes, quiero encontrar pareja, quiero perder 15 kilos,… Visualízalo, conéctate con ese momento “como si” ya lo hubieras conseguido. Una vez hecho, puedes incluso dibujar esa visión. Puedes también escribirlo en un papel (procura que esté escrito en presente y primera persona, como si ya estuviera escrito). Por ejemplo: “Soy una persona próspera con unos ingresos de 5.000€ al mes” “Disfruto de una relación sana llena de amor en compañía de una persona maravillosa con quien soy feliz” “me amo y amo mi cuerpo, disfrutando de un cuerpo armonioso y sano”. 

Desapégate del resultado. Una vez hecho el ejercicio anterior, el secreto está escondido en una sola palabra: DESAPEGO DEL RESULTADO. Ya te has conectado con tu meta “grande”. Ahora olvídala, ya que en tu inconsciente ya está operando el mandato que tú mismo te has dado. Lo único que puedes hacer es dar pasos pequeños, sin agobios, retos sencillos que sabes vas a cumplir, y cada día un pasito más. Los americanos laman a esto “quick wins”. No te marques metas imposibles sino pasos pequeños. La acumulación de esos pasos te llevarán a metas que ni si quiera habías imaginado. 

Conéctate con el momento presente. Otro de los grandes secretos para el cambio, por tanto, es el conectarte con el AQUÍ Y EL AHORA. Tus metas no están en el futuro, están en cada paso que das. Y esos pasos pertenecen al presente. Conéctate con el único instante que existe, el ahora, y aprovéchalo. Sólo por hoy, da lo mejor de ti. 

Así conseguí yo, por ejemplo, perder 25 kilos. Visualizando el cuerpo que quería tener y trabajando cada día un poco para conseguirlo. Sin obsesionarme con el resultado final. Ni si quiera pensaba en él. Hasta que cuando me di cuenta, superé todas mis expectativas!!!. En mi trabajo, dando lo mejor de mí cada día, con amor, con ilusión. Sabiendo que la vida me traería de vuelta algún tipo de resultado, pero sin apegarme a él.

Por qué el Kaizen funciona 

Te lo resumiré en tres razones, todas ellas consiguen reconfigurar tu cerebro eficazmente para que no se resista al cambio:

1. Te desapega del bloqueo creativo

2. Evita la reacción instintiva de lucha o huida

3. Crea nuevas conexiones neuronales de modo que el cerebro asume con entusiasmo el proceso de cambio

Conclusión: avanzas rápidamente hacia tu objetivo

Las 6 estrategias Kaizen para la vida diaria

Finalmente, quiero enumerarte las 6 estrategias que el Kaizen propone para la aplicación personal: 

  • Hacer preguntas pequeñas para disipar temores e inspirar creatividad
  • Tener pensamientos pequeños para desarrollar nuevas habilidades y hábito, sin mover un músculo
  • Realizar acciones pequeñas que garanticen el éxito
  • Resolver problemas pequeños, incluso cuando te enfrentes a una crisis abrumadora
  • Concederte premios pequeños a ti mismo y a otros para producir los mejores resultados
  • Reconocer los pequeños pero cruciales momentos que los demás ignoran
Y recuerda un lema para la vida que puede serte muy útil:

MENOS ES MÁS!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Sigue mis novedades

campaña mailing by Mailrelay